Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Espacio reservado para su publicidad

Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!

28.03.2017« Volver

“LOS PROCEDIMIENTOS AMISTOSOS PARA SOLUCIONAR LA DOBLE IMPOSICIÓN NO SON EXCLUSIVOS DE GRANDES FIRMAS Y GRANDES EMPRESAS”

Jorge Ferreras. Subdirector Adjunto de Fiscalidad Internacional de la Dir. Gral de Tributos


“Los procedimientos amistosos para solucionar problemas de doble imposición no son exclusivos de las grandes firmas y las grandes empresas”. Así lo ha asegurado Jorge Ferreras. Subdirector Adjunto de Fiscalidad Internacional de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas durante el 6º Seminario sobre Tributación de No Residentes organizado por el Colegio de Economistas de Alicante.

Aunque ha admitido que estos procedimientos son todavía grandes desconocidos para muchos economistas y asesores tributarios, Ferreras ha animado a todos a recurrir a ellos para solucionar los problemas de una mala aplicación de los convenios para evitar la doble imposición.

El ponente ha explicado que para impulsar un procedimiento amistoso son necesarios dos requisitos, en primer lugar, una actuación administrativa que genere la doble imposición y, en segundo lugar, que se entienda que se ha aplicado incorrectamente un convenio bilateral entre países.

“Los procedimientos amistosos tienen cada vez más importancia y empuje, prueba de ello es que ahora se está discutiendo una Directiva sobre esta materia”, ha señalado Ferreras. También lo es que el proyecto BEPS, iniciado por el G20 y la OCDE para combatir las inconsistencias de los sistemas fiscales nacionales e impedir a las empresas trasladar sus beneficios a países de escasa o nula tributación, contemple entre una de sus quince acciones la mejora en los mecanismos de resolución de controversias y arbitraje.

En estos casos, el contribuyente sólo insta el procedimiento para que las dos Administraciones implicadas encuentren una solución y acuerden cómo aplicar correctamente los convenios bilaterales, ha indicado Jorge Ferreras.

Up arriba

® Colegio de Economistas de Alicante
Calle San Isidro, 5 - 03002 Alicante
Tel.: 96 514 08 87 - 96 514 08 98
Fax: 96 521 55 16
colegioalicante@economistas.org www.economistasalicante.com
NIF: Q0361002I

Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos Valencianos de Colegios Profesionales con el nº Veintiuno en fecha 16-abr-1996.

Diseño y desarrollo: inklude