Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Espacio reservado para su publicidad

Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!

10.04.2017« Volver

CURSO PARA CALCULAR LAS DEVOLUCIONES DE LAS CLÁUSULAS SUELO

El Consejo General ha desarrollado una herramienta que facilita las estimaciones

Más de sesenta profesionales han seguido hoy el curso organizado por el Colegio de Economistas para determinar con exactitud las cantidades que los consumidores pueden reclamar a los bancos si han suscrito hipotecas con condiciones abusivas o cláusulas suelo utilizando las herramientas informática desarrollado por el Consejo General.

Determinar el interés de referencia que se debe aplicar en los cálculos, interpretar la redacción en ocasiones disfrazada de las cláusulas de variabilidad, tener en cuenta las bonificaciones si las hubo o el redondeo de los intereses -también declarado ilegal- que se aplicó durante años por algunas entidades, son algunos de los aspectos controvertidos para saber qué cantidad reclamar, ha señalado José Antonio Pena Beiroa, director en DDC Consultores, Consultoría de estrategia y operaciones.

Durante la sesión, el ponente ha explicado que no todos los bancos aplicaron cláusulas suelo, por ejemplo, no hay hipotecas firmadas con Santander, CAM, Bancaja o Bankinter con este tipo de cláusulas y, de haberlas, es porque les llegaron tras las fusiones que hubo entre entidades.

José Antonio Pena ha indicado que las cláusulas suelo están siempre recogidas en el apartado 4 de la cláusula 3ª BIS de las hipotecas, y ha desgranado las variables que permiten hacer la estimación de las cantidades que consumidores y usuarios pueden reclamar a los bancos si se les aplicaron estas condiciones. También ha planteado cómo solicitar la devolución de los gastos hipotecarios de escritura notarial, registro de la propiedad o tasación.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

El Colegio de Economistas insiste en la complejidad y diversidad de casos y afectados por este problema, por lo que recomienda a los ciudadanos asesorarse por un experto antes de llegar a un acuerdo con las entidades bancarias.

Precisamente para facilitar esa consulta a los usuarios que habitualmente no recurren a los servicios de un profesional para gestionar su economía, el Colegio ha puesto en marcha una campaña para asesorar gratuitamente a los consumidores sobre cláusulas suelo, y aclararles si tienen derecho a hacer una reclamación por cantidades indebidamente pagadas a los bancos.

El Colegio ha elaborado un listado con los economistas ejercientes que participan en esta iniciativa para que los ciudadanos elijan libremente y puedan concertar una consulta GRATUITA que les permitirá tener una primera valoración de su caso y decidir qué acciones iniciar.

Si el consumidor está interesado en seguir adelante con la reclamación, el economista efectuará el cálculo definitivo y elaborará el informe para la entidad bancaria en sucesivas consultas en las que también podrá asesorar sobre la conveniencia de acudir a otras vías para resolver el conflicto, o sobre las implicaciones derivadas del cobro de estas cantidades –fiscales, patrimoniales, financieras…-trabajos que facturará conforme a sus honorarios habituales.


Up arriba

® Colegio de Economistas de Alicante
Calle San Isidro, 5 - 03002 Alicante
Tel.: 96 514 08 87 - 96 514 08 98
Fax: 96 521 55 16
colegioalicante@economistas.org www.economistasalicante.com
NIF: Q0361002I

Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos Valencianos de Colegios Profesionales con el nº Veintiuno en fecha 16-abr-1996.

Diseño y desarrollo: inklude