Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Espacio reservado para su publicidad

Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!

26.09.2017« Volver

Los economistas analizan cómo reclamar el plusvalía municipal

Curso sobre cuestiones tributarias polémicas

El Colegio de Economistas de Alicante ha acogido esta mañana un curso impartido por Antonio Montero, inspector de Hacienda excedente y Ana María de Juan, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, en el que se han analizado algunas cuestiones polémicas y de actualidad en materia tributaria como, por ejemplo, la declaración de nulidad declarada por el Tribunal Constitucional del plusvalía municipal cuando se transmite una vivienda en pérdidas.

Los expertos han discutido sobre cómo recuperar los tributos indebidamente pagados por ese plusvalía municipal, y han señalado que el paso más sencillo y menos gravoso, siempre que sea posible, es recurrir a la Ley General Tributaria y plantear una solicitud de procedimiento de rectificación de tributaciones.

Sin embargo, en los casos en lo que la liquidación o autoliquidación se haya convertido en un acto firme o prescrito será más complicado reclamar su devolución y puede ser necesario recurrir a las leyes 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común o 40/2015 de Régimen Jurídico Sector Público en las que se regula la responsabilidad patrimonial del Estado Legislador.

“Habrá que sopesar el coste económico de dar el salto a la jurisdicción contencioso-administrativa”, han advertido los ponentes y decidir si compensa entrar en ello por las cantidades que se pretenden recuperar.

En el curso se han tratado también otros asuntos como el sistema de responsabilidades tributarias, el compliance fiscal o los aspectos más relevantes de los proyectos de Real Decreto de desarrollo de la Ley general Tributaria.

Up arriba

® Colegio de Economistas de Alicante
Calle San Isidro, 5 - 03002 Alicante
Tel.: 96 514 08 87 - 96 514 08 98
Fax: 96 521 55 16
colegioalicante@economistas.org www.economistasalicante.com
NIF: Q0361002I

Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos Valencianos de Colegios Profesionales con el nº Veintiuno en fecha 16-abr-1996.

Diseño y desarrollo: inklude