Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Espacio reservado para su publicidad

Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!

07.11.2017« Volver

“Tres de cada cinco vuelos que operan en el mundo utiliza tecnología de navegación española”

Salvador Marín, presidente de COFIDES, confirma la fuerte internacionalización de nuestra economía

“Tres de cada cinco vuelos que operan en el mundo utiliza tecnología de navegación española”, aseguró ayer por la tarde el presidente de COFIDES, Salvador Marín, durante una conferencia ofrecida en el Colegio de Economistas de Alicante para explicar cómo lograr financiación para proyectos de inversión directa en el exterior.

Marín confirmó con datos “la fuerte internacionalización de la economía española”. Las exportaciones de bienes y servicios de nuestro país representan ya el 33,1% del PIB, por encima de lo que suponen para otras economías de la UE como Gran Bretaña, Italia o Francia, señaló.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES es una empresa público-privada que apoya proyectos de inversión de interés español en el exterior y que depende de la Secretaría de Estado de Comercio, dentro del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. “Todas las economías que se internacionalizan crecen, son más modernas, más competitivas y generan más empleo”, explicó Salvador Marín que recalcó que ese empleo no se genera sólo en el país extranjero en el que se hace la inversión, sino que “el cien por cien de las empresas financiadas por COFIDES ha creado empleo en España”.

Desde su creación, en 1988, COFIDES ha respaldado cerca de 800 proyectos de inversión en más de 80 países, en los que ha comprometido recursos por importe superior a 2.600 millones de euros.

EMPRESAS ALICANTINAS
Del total de proyectos apoyados, veinte corresponden a empresas alicantinas, por un importe total de 8,9 millones de euros de capital financiado. Los países de destino han sido, por porcentaje de inversión, México (32%), Rusia (28%), India (16%), China (14%), Reino Unido, Túnez y Polonia (3% cada uno) u Hungría (1%).

Los sectores productivos en de las empresas alicantinas que han recurrido a la financiación de COFIDES para su internacionalización han sido principalmente la industria textil y del calzado (62%), la industria química y farmacéutica (20%), los productos electrónicos y eléctricos (8%) y el sector agroalimentario (5%).

Alicante ocupa el puesto 16 en volumen de exportaciones de las 52 provincias españolas, “todavía le queda mucho recorrido para crecer en este ámbito” ha apuntado Salvador Marín quien ha animado a las empresas con “buen servicio y con buen producto” a dar el salto al sector exterior independientemente de su tamaño. “COFIDES financia proyectos de internacionalización
desde los 75.000 euros -50.000 si se trata de jóvenes empresarios- hasta los 70 millones de euros, y puede llegar a cubrir el 80% del capital”.

Entre los accionistas de COFIDES se encuentran ICEX España Exportación e Inversiones, Instituto de Crédito Oficial (ICO), Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Sabadell, Banco Popular y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Las tres primeras instituciones públicas ostentan el 53% del capital social de COFIDES.

COFIDES ofrece financiación a medio y largo plazo. Con este fin, utiliza, por un lado, sus propios recursos para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo y, por otro, gestiona por cuenta del Estado los fondos del Ministerio de Economía y Competitividad FIEX (Fondo para Inversiones en el Exterior) y FONPYME (Fondo para Operaciones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa), creados para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo del país destino del proyecto. Además, forma parte de European Development Finance Institutions (EDFI), mediante la que puede participar en la gestión de 700 millones de euros adicionales.

Asimismo, COFIDES colabora en la gestión del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) en operaciones de financiación reembolsable. Desde mayo de 2016, COFIDES es entidad acreditada para gestionar el presupuesto de la Unión Europea (Blending y Cooperación delegada)


Up arriba

® Colegio de Economistas de Alicante
Calle San Isidro, 5 - 03002 Alicante
Tel.: 96 514 08 87 - 96 514 08 98
Fax: 96 521 55 16
colegioalicante@economistas.org www.economistasalicante.com
NIF: Q0361002I

Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos Valencianos de Colegios Profesionales con el nº Veintiuno en fecha 16-abr-1996.

Diseño y desarrollo: inklude