Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Espacio reservado para su publicidad

Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!

20.11.2017« Volver

Rafael Catalá: “No hay mejor antídoto frente al riesgo y la incertidumbre que el Estado de derecho”

Intervención del ministro de Justicia durante la presentación del Atlas Concursal

Hoy, 20 de noviembre, se ha presentado en el Colegio de Economistas de Alicante, el Atlas Concursal, elaborado por el Registro de Expertos en Economía Forense (REFOR) –órgano especializado del Consejo General de Economistas– en un acto en el que han intervenido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, el decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, y el secretario técnico del REFOR-CGE, Alberto Velasco.

Esta publicación recopila los últimos datos sobre las principales variables relacionadas con la insolvencia en nuestro país (concursos de acreedores, mediación, refinanciaciones, segunda oportunidad, pagos del Fogasa…), estableciendo comparaciones entre Comunidades Autónomas, así como entre los diferentes países de la Unión Europea, lo que permite obtener una radiografía de esta problemática.

Al inicio de la presentación, el ministro de Justicia señaló que este Atlas “aportará luz” a la reforma del sistema concursal español que debe emprenderse en el marco de la transformación integral de la Justicia en la que se ha venido trabajando en el Congreso de los Diputados a lo largo de este año. Catalá se refirió a la necesidad de disponer de un Texto Refundido de Ley Concursal sin perder de vista iniciativas que se están gestando en la Unión Europea para establecer mecanismos de alerta ante el riesgo de insolvencia, dar una regulación más completa a los procesos de reestructuración preventiva de deudas o simplificar el Derecho concursal.

Durante su intervención, el ministro señaló que “España no se puede permitir el lujo de detenerse ni de ralentizar la velocidad de crucero que tanto nos ha costado conseguir”. De ahí la conveniencia de avanzar por el camino de las reformas “para seguir construyendo una España más segura, estable y próspera”. “No hay mejor antídoto frente al riesgo y la incertidumbre que el Estado de derecho, la defensa de la legalidad constitucional y el fortalecimiento de la seguridad jurídica”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, aunque reconoció los avances producidos en materia concursal, destacó que “en muchas ocasiones, las empresas acuden tarde al concurso y en unas condiciones económicas muy negativas, por lo que el 90% de las que lo hacen acaban en liquidación; sería conveniente que, antes de llegar a una situación límite, intenten refinanciarse empleando los mecanismos que hay a su disposición”. Así mismo, destacó el descenso del número de concursos en nuestro país en 2016 (un 20% menos que en 2015), aunque indicó que “las situaciones de insolvencia siguen percibiéndose en nuestro país como un estigma, por lo que muchas empresas se resisten a acudir al concurso por una posible pérdida de reputación, de ahí que mientras que en Francia hubo cerca de 58.000 concursos el pasado año, en España apenas pasaron de los 4.000”. A este respecto, Pich hizo alusión a la Directiva europea de insolvencias –actualmente en fase de borrador– y manifestó que esta debería incentivar procedimientos de contenido económico-empresarial, más ágiles y menos formalistas. “De esta forma se podría conseguir disminuir la actual elevada cifra de liquidaciones existente en nuestro país, aportándose más seguridad mercantil y estimulando la creación de más empresas debido a un entorno económico más estable”, concluyó.

A continuación, el decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, y el secretario técnico del REFOR, Alberto Velasco, explicaron el Atlas concursal y ambos coincidieron en señalar que los concursos de acreedores continúan reduciéndose en 2017, aunque con menor intensidad que en 2016

Así, según las últimas estadísticas del INE, de enero a septiembre de 2017 han disminuido los concursos de acreedores de empresas un 3,6% con respecto al mismo período del año anterior, Por lo que se refiere a concursos de personas físicas, sin embargo, se ha producido un incremento del 13%. Esta evolución tan dispar pudiera deberse, entre otras razones, a que para poder obtener un acuerdo extrajudicial de pagos es preciso primero declarar el concurso de las personas físicas. Por otro lado, continúa la senda descendente en los acuerdos de refinanciación homologados en 2017, incrementándose incluso su bajada, ya que hasta agosto 2017 disminuyen un 30% (tan sólo 40 frente a los 57 en 2016).

DATOS DE LA PROVINCIA
Por lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, según comenta Francisco Menargues, decano del Colegio de Economistas de Alicante, esta Comunidad ocupó –con 658 concursos de empresas en 2016–, la tercera posición dentro de las Comunidades Autónomas con más concursos de acreedores, tras Cataluña, y Madrid (le siguen Andalucía y País Vasco). Comparado con el año anterior, en el que se alcanzaron las 846 insolvencias empresariales, disminuyeron en Comunidad Valenciana los concursos de acreedores un 23%, siendo dicho decrecimiento mayor que el total nacional, cuya cifra se situó en el 20%.

En el total nacional en 2016, el 0,13% de las empresas acude a concurso de acreedores. Es decir, aproximadamente solo 1 de cada 800 empresas en España solicita concurso de acreedores. La Comunidad Valenciana y País Vasco, con un 0,18%, son las que más concursan en esta comparativa relativa (número de concursos/número de empresas). Le siguen Cataluña y Aragón, con un 0,15%. Galicia se sitúa a continuación con un 0,13% (como el promedio del total nacional). Madrid ocuparía un lugar posterior con un 0,12%. Las comunidades autónomas con menos porcentajes de concursos en relación con su número de empresas son: Andalucía, con un 0,09%, y Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias con un 0,08%. El rango del ratio va desde 0,08% a 0,18%.

En cuanto a las personas físicas que acudieron al concurso de acreedores en la Comunidad Valenciana en 2016, fueron 134 casos que suponen un 14% del total nacional de 956. Hasta 31 de diciembre de 2016, hubo 266 mediaciones concursales en la Comunidad Valencia (Valencia 182 que representan el 68%; Alicante 59 siendo el 22%; y Castellón 25 aproximadamente el 10%) con un crecimiento del 130%. La Comunidad Valenciana ocupa la segunda posición en número de mediaciones concursales (tras Cataluña y en tercera posición Madrid).

Up arriba

® Colegio de Economistas de Alicante
Calle San Isidro, 5 - 03002 Alicante
Tel.: 96 514 08 87 - 96 514 08 98
Fax: 96 521 55 16
colegioalicante@economistas.org www.economistasalicante.com
NIF: Q0361002I

Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos Valencianos de Colegios Profesionales con el nº Veintiuno en fecha 16-abr-1996.

Diseño y desarrollo: inklude