Acuerdos con entidades e instituciones

Colaboración entre la Agencia Tributaria

El Colegio de Economistas de Alicante a través del convenio de colaboración con la Agencia Tributaria, facilita a sus miembros la utilización de los medios telemáticos que la AEAT pone a su disposición. Los economistas que quieran acogerse a dicho servicio solicitarán a su nombre y a través de la web de la AEAT, el certificado de usuario clase 2 de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y obtendrán un código de solicitud. Para más información www.cert.fnmt.es ó 901 335 533. Posteriormente, acudirán a la Sección de Información de la Dependencia de Gestión de cualquier Delegación o Administración de la AEAT, para cumplimentar el documento individualizado de adhesión al convenio general, aportando además, el código de la FNMT y el DNI. La AEAT, admite también otras firmas digitales como la de la Generalitat Valenciana, Firmaprofesional, Camerfirma, etcétera.

Convenio con la Generalitat Valenciana para la presentación de los modelos 600/620

El Colegio tiene firmado un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana, mediante el cual los colegiados pueden presentar a través de internet, en nombre de terceros, el modelo 600 de autoliquidación del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el modelo 620 correspondiente a la compra-venta de vehículos usados. http://www.hisenda.gva.es/ca/web/tributos-y-juego/tributos-impuestos-declaraciones-tp-600-sara5-procedimiento

Para ello se deberá disponer de la firma electrónica y realizar los siguientes trámites:

  1. Documento individualizado de adhesión

    Tributos_adhesion_convenio_presentacion_terceros.pdf

  2. Solicitud de credencial de usuario para la presentación del SAR@5-600 y/o 620

    CREDCIA-SARA5-600-GR-PR.pdf

  3. Asimismo, los colegiados deberán ostentar la representación de los obligados tributarios en cuyo nombre efectúen la presentación por medios telemáticos. El modelo de presentación es el siguiente y deberá estar en los despachos de los colegiados a disposición de la Consellería.

    Tributos_representacion_medios_telematicos.pdf

Una vez se haya rellenado el modelo individualizado de adhesión, se deberá remitir por email o fax al colegio para visto bueno. A continuación dicho documento junto las solicitudes de credencial de usuario (SARA @5-600 y/o 620) se presentarán en el IVAT en la C/ Churruca nº 25 de Alicante, para su registro y sellado. Por último estos documentos deberán remitirse a la secretaría del Colegio para su registro en la base de datos y el envío de la comunicación al IVAT en Valencia.

REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS (REA)

Para la presentación por vía telemática de solicitudes de inscripción por profesionales colegiados actuando en nombre de sus clientes en el Registro de la Comunidad Valenciana de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción el colegio pone a vuestra disposición el modelo de apoderamiento que deberá ir suscrito por el interesado, el profesional colegiado y deberá visarse por el Colegio, a los efectos de acreditar que el profesional que lo suscribe tiene la condición de colegiado en ejercicio.

Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Para la PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES de prestaciones (TESOL) por parte de los profesional colegiados que acudáis en representación de los beneficiarios, actuales o futuros, del Sistema de Seguridad Social.

Asimismo, a tenor de los artículos 53.1.c), y el artículo 28.3,5 y 7 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el INSS aceptará con carácter general los documentos que los representantes colegiados aporten electrónicamente a los procedimientos administrativos, sin exigir la presentación del documento o la información original, salo que de manera excepcional la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario.

Con el fin de garantizar la correcta utilización de los servicios electrónicos habilitados para los representantes profesionales, se pondrá a disposición de los colegiados a través del colegio el documento de apoderamiento que debe ir sellado por el Colegio.

Registro Mercantil

El Consejo General firma un convenio de colaboración con el servicio de certificación de Registradores para la utilización de la firma electrónica en la presentación de documentos a los Registro Mercantiles.

El servicio de Certificación de los Registradores expedirá de manera gratuita, previa solicitud del Economistas interesado en la página web https://www.registradores.org/scr/agenda, certificados digitales con atributos de: "Economista Colegiado". La expedición se verificará en una única comprobación de la identidad del solicitante, que acudirá provisto de su SIN, y de su condición de Economista Colegiado en activo, lo que se acreditará mediante Certificación del Secretario Técnico del Colegio al que pertenezca el solicitante del certificado expedida un máximo de 15 días antes de aquella fecha en que este haya de ser expedido.

Sistema RED seguridad social SLD (sistema de liquidación directo)

RED, Remisión Electrónica de Documentos, es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales colegiados, cuya misión es permitir el intercambio de información y documentos entre las distintas entidades a través de medios telemáticos.

Este servicio abarca los siguientes ámbitos de actuación: cotización, afiliación y remisión de partes de alta y baja de incapacidad temporal.

El usuario podrá realizar estas gestiones y recibir mensajes de la TGSS desde su propio despacho, sin necesidad de desplazarse y sin las limitaciones de horario de oficinas.

Este sistema permite agilizar la relación con la Seguridad Social de empresas y despachos, eliminando el circuito del papel, mejorando la calidad de los datos y evitando esperas en las oficinas de la Administración.

El servicio está dirigido a los economistas o a las sociedades de estos profesionales, que en el ejercicio de su actividad profesional deban presentar o confeccionar documentación relativa a cotización y afiliación de empresas como representantes autorizados de éstas.